BLOG

Visita nuestro blog

La temperatura correcta del agua para ducharse

La elección de la temperatura del agua correcta en la ducha es una decisión diaria que puede tener un impacto significativo en tu bienestar general. ¿Agua caliente, tibia o fría? ¿Cuál es la temperatura correcta del agua en la ducha? Existen diversas consideraciones para dar con la temperatura ideal del agua para ducharse, ya que depende de muchos factores, incluso del momento del día y la actividad que vayamos a realizar tras esa ducha. 

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para ducharse?

La temperatura ideal del agua para ducharse es subjetiva, depende mucho de las preferencias de cada persona. No obstante sí que existen datos expertos que sugieren que la temperatura correcta para ducharse entraría dentro de lo que concebimos como "agua tibia" por lo que oscila entre los 37 y 38 grados. El motivo de que el agua tibia sea la mejor para darnos una ducha está en que esta temperatura, entre 37 y 38 grados es lo suficientemente cálida para relajar los músculos y brindar una sensación reconfortante sin ser abrasiva para la piel.

Beneficios del agua tibia para ducharnos

Que el agua tibia tenga la temperatura correcta para ducharnos no es casualidad. El agua tibia aporta a nuestra rutina y a nuestro organismo multitud de beneficios.

  • Relajación de los músculos: El agua tibia ayuda a liberar la tensión muscular, proporcionando alivio después de un día agotador.
  • Cuidado de nuestra piel: A diferencia del agua caliente, que puede resecar la piel, la temperatura tibia ayuda a mantener la humedad natural de la piel, evitando la sequedad y la irritación.
  • Mejora de la circulación: El agua tibia estimula la circulación sanguínea, lo que también contribuye a una piel más saludable y radiante.

La temperatura correcta del agua en la ducha no es extrema

Evita los extremos de temperatura, ya que el agua muy caliente podría dañar la barrera cutánea, lo que podría causar sequedad y enrojecimiento, mientras que el agua muy fría puede resultar incómoda y no se recomienda si nos encontramos enfermas. Por supuesto el agua fría también aporta beneficios pero debemos indicar que estas duchas no deberían durar más de 8 minutos.

Consideraciones para elegir la temperatura correcta del agua en la ducha

Como hemos indicado la temperatura correcta se encuentra entre los 37 y 38 grados, no obstante podemos tener en cuenta una serie de consideraciones individuales a la hora de elegir la temperatura correcta del agua de nuestras duchas.

Por ejemplo, las personas con piel seca pueden optar por temperaturas ligeramente más frescas ya que el agua fría acelera el metabolismo y en consecuencia, la producción de colágeno, lo que es ideal para mejorar la elasticidad de la piel. Por otro lado, aquellos con piel grasa pueden optar por agua un poco más caliente. 

También podemos tener en cuenta que, individuos con afecciones como eczema o psoriasis deben elegir temperaturas que no exacerbén sus síntomas.

mujer duchándose con temperatura del agua tibia

Consejos para dar con la temperatura correcta del agua

Desde HidromasajesEca te recomendamos que ajustes la temperatura gradualmente para dejar a tu cuerpo acostumbrarse, especialmente si estás cambiando radicalmente la temperatura del agua durante la ducha.

Por supuesto, debes limitar el tiempo de la ducha, a todos nos encanta estar bajo el agua pero para evitar la resequedad de la piel las duchas cortas suelen ser más beneficiosas, además de no suponer un gasto excesivo de agua, ahorrar y contribuir con el medioambiente.

Además, reducir la temperatura del agua y no excedernos en los grados no solo beneficia tu piel, sino también al medio ambiente. El agua muy caliente consume más energía, así que ajustar la temperatura contribuye a la sostenibilidad ambiental y nuestros bolsillos.

La temperatura ideal del agua para ducharse es una elección personal, pero encontrar el equilibrio adecuado puede marcar la diferencia en tu salud y bienestar. En HidromasajesEca contamos con sistemas de baño con los que podrás regular la temperatura durante tus baños, cuenta con las mejores bañeras, bañeras de hidromasajes y cabinas de ducha hidromasaje en tu rutina de cuidado diario.

Related products